La diplomacia mexicana encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente resaltó que sólo cinco países, incluido Rusia, votaron en contra de terminar con las agresiones en Ucrania
Ciudad de México., a 2 de febrero de 2022.- La misión de México en las Naciones Unidas (ONU) calificó como una “resolución histórica” que el país, junto a otras 140 naciones, se hayan pronunciado en contra de la agresión de Rusia a Ucrania.
Mediante redes sociales, la diplomacia mexicana encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente aplaudió la votación en la que sólo cinco países, entre ellos Rusia, se negaron a criticar los ataques iniciados el jueves pasado.
“México junto con otros 140 países aprueban resolución histórica sobre la agresión en Ucrania en la ONU”, celebró la diplomacia.
“Hubo 5 votos en contra (Rusia, Corea del Norte, Siria, Belarús, Eritrea) y 35 abstenciones”, continuó.
México, como adelantó De la Fuente el martes, votó a favor.
Desde desde Nueva York, el embajador explicó que esto se debió a que el documento “contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”.
Entre ovaciones, miembros de la ONU aplauden resolución frente a conflicto en Ucrania
Durante la última de las asambleas generales de emergencia que fueron convocadas en la ONU, embajadores y enviados diplomáticos de 141 países recibieron con ovaciones la petición de alto al fuego ruso.
La resolución, de 16 puntos, “condena en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”.
También “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania”.
Condena a la vez “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y los abusos de los derechos humanos”.
El documento “insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos”.
Colegas: El Universal