Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2022.- Por detectar presuntos actos de influyentismo y nepotismo en la distribución de plazas y ascensos laborales en el Poder Judicial, su sindicato estalló en huelga a partir de este martes.
Esto fue dado a conocer por la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem), Julie Mariela Álvarez, quien reveló en entrevista que la distribución de espacios laborales y concursos de carrera judicial al interior de este órgano, están siempre acompañados de “influyentismo y nepotismo”.
Mariela Álvarez dijo que, como parte de las negociaciones contractuales del sindicato para este 2022, el gremio a su mando pidió al Consejo del Poder Judicial transparentar los listados de los nombramientos y asignaciones labores que se tienen registrados. Sin embargo, dijo, dicho órgano se negó a proporcionar esa información.
“El Consejo del Poder Judicial ya no quiere llevar a cabo ninguna negociaciones, el único ofrecimiento que se nos ha dado es el del aumento salarial, no quieren entrar a checar violaciones contractuales”, señaló.
Dijo que, “entre las violaciones nosotros estamos pidiendo la transparencia en la designación de bases, así como la transparencia en los concursos de la carrera judicial, no se transparenta y casualmente siempre se le da a personas conocidas, parientes y recomendados”.
La líder sindical advirtió que el gremio a su mando no se conformará con un incremento salarial en las negociaciones de su contrato colectivo, al momento de insistir en que se buscará transparentar el esquema laboral del Poder Legislativo.