Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2022.- Un grupo de colectivos feministas se manifestó este martes en las inmediaciones del Congreso del Estado demandando la asignación de recursos para la implementación de la Ley de Menstruación Digna, a fin de garantizar que “niñas, adolescentas, mujeres y personas menstruantes en educación básica accedan gratuitamente a productos de gestión menstrual y a educación menstrual”.
Al montar una toalla sanitaria gigante a las afueras del Congreso local, las colectivas Menstruación Digna México, Colectiva Feminista MAPAS y Mujeres Aliadas condenaron que, a un año de que se aprobara la Ley de Menstruación Digna en Michoacán, aún no existan recursos asignados para hacer efectivos sus lineamientos.
“A un año de la aprobación de la #LeyMenstruaciónDigna en nuestro estado, hacemos un llamado desde las colectivas Menstruación Digna México, Colectiva Feminista MAPAS y Mujeres Aliadas para que el Congreso del Estado asigne presupuesto para la implementación de dicha ley y garantizar que la menstruación digna en Michoacán sea un derecho”, demandaron los colectivos.
“La menstruación es un proceso biológico que ha sido considerado un tema personal y privado, del cual no se habla de forma pública. ¡Es momento de romper el tabú!”, enfatizaron las voceras.
Frente al Palacio Legislativo, explicaron que “esta ley pretende garantizar que todas las niñas y adolescentes no falten a clases a causa de la menstruación. Alrededor del mundo se calcula que las niñas pierden entre el 10 y el 20 por ciento de sus días escolares al año por la falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, por dolores menstruales o estigma social”.
Es importante mencionar que, pese a que la Ley de Menstruación Digna se aprobó desde el pasado 2 de marzo de 2021 en el Congreso de Michoacán, la presente legislatura no le asignó recursos, de manera que no existe suficiencia presupuestal para que el Ejecutivo estatal entregue toallas sanitarias en las instituciones educativas de la entidad.