Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2022.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que había establecido desde el pasado 21 de febrero en el Centro Histórico de Morelia, luego de que el magisterio iniciara negociaciones con el gobierno de Michoacán para desahogar los pendientes que giran en torno al sistema educativo de la entidad.
Fue esta mañana cuando la CNTE decidió retirarse del primer cuadro de la capital michoacana, después de sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila García.
De acuerdo con el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, los acuerdos con el gobierno del estado habrían consistido en revisar el expediente de los estudiantes normalistas que están demandando la entrega de plazas automáticas, para determinar la viabilidad de responder a la solicitud laboral.
En ese mismo sentido, dijo, se analizará el expediente de los trabajadores de la educación que laboran en calidad de “eventuales”, a fin de revisar si es viable responder al pago de sus salarios.
Gamaliel Guzmán adelantó que la CNTE y el gobierno de Michoacán establecerán gestiones ante el gobierno federal para conseguir la suficiencia presupuestal que se requiere para atender las demandas del magisterio.