Morelia, Mich, a 1 de marzo de 2022. – Este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantenía en el Centro Histórico de Morelia, tras negociar el desahogo de sus demandas con el gobierno de Michoacán. Sin embargo, la Sección XVIII amagó con reactivar sus movilizaciones, en caso de que la administración a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla no responda a las exigencias del magisterio.
La advertencia corrió a cargo del líder estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien dio apenas una semana para que el gobierno del estado cumpla con la entrega de plazas automáticas a estudiantes normalistas y el pago de pendientes a maestros “eventuales”, o de lo contrario, dijo, retomarán “acciones políticas”.
“El próximo lunes vamos a convocar a una asamblea estatal representativa para valorar lo que hasta ese momento podamos tener, por eso estos días serán fundamentales para saber si el gobierno del estado le cumple al magisterio, a la sociedad y a la educación”, señaló.
Guzmán Cruz subrayó que la CNTE podría retomar acciones de protesta si el gobierno de Michoacán no atiende las demandas del magisterio, cuyos ejes se concentran en entregar plazas automáticas a estudiantes normalistas y efectuar el pago de salarios pendientes a maestras y maestros reconocidos como “eventuales”.
Ante este escenario, tanto el gobernador Alfredo Ramírez como su secretaria de Educación, Yarabí Ávila García, han sostenido que no existe cabida para negociar estas demandas, debido a falta de presupuesto en el Ejecutivo estatal.