Morelia, Mich., a 28 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no conoce a precisión el número de víctimas en el fusilamiento de civiles registrado en la comunidad de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos.
En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Adrián López Solís, reconoció que hasta el momento se desconoce cuántos fueron los fusilados en Marcos Castellanos, luego de señalar que la Fiscalía se enteró de los suscitado en San José de Gracia casi tres horas después del hecho.
“La Fiscalía, al recibir denuncias o tener la denuncia a través de cualquier medio, está obligada a iniciar las investigaciones, conforme a los protocolos. En este caso no se tuvo un conocimiento inmediato del hecho”, justificó.
López Solís dijo que cuando la Fiscalía atendió el caso sólo se encontraron bolsas negras en la escena del crimen, que contenían productos de limpieza y restos de masa encefálica.
El fiscal de Michoacán refirió que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque estuvo dirigido a un presunto integrante de células delictivas que operan en el municipio de Marcos Castellanos.
“Se determinó que el día de ayer era velada en las inmediaciones de un domicilio particular la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alias “El Pelón”, ahí presente y quien, de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencia que opera en esa zona del estado. Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando hasta estos últimos días actividades delictivas en el estado de Colima”.
Ante este escenario, Adrián López Solís, subrayó que la FGE está recabando testimonios de testigos para conocer lo que sucedió en Marcos Castellanos, donde se habría registrado el fusilamiento de cuando menos 17 civiles durante la realización de un velorio en la comunidad de San José de Gracia.