Morelia, Mich., a 27 de febrero de 2022.- Los nueve colectivos feministas que tendrán participación en la marcha del #8M, a realizarse el próximo 8 de marzo en la capital michoacana, descartaron que en la movilización vaya a sumarse el bloque negro, reconocido como el ala radical del movimiento.
Esto fue expuesto en conferencia de prensa por integrantes de los colectivos feministas Ellas, Nietas de las sufragistas, Hijas de la brocha, Incendiarias, Defensoras digitales, La conseja feminista, Revolución de las mariposas, La tribu de no es una, somos todas y Rotaract monarca.
Un grupo de integrantes de los colectivos antes citados precisó que el próximo 8 de marzo se emprenderá una marcha con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, en la que, de acuerdo con las entrevistadas, no existirá presencia de grupos que pretendan vandalizar el Centro Histórico de Morelia.
Las entrevistadas subrayaron que la no presencia del bloque negro responde a una decisión de los propios colectivos, y no ha negociaciones con el gobierno de Michoacán o el Ayuntamiento de Morelia.
¿Cómo marcharán?
Al descartar que su movilización vaya a tener tintes radicales, como se ha visto en otras ocasiones, las feministas entrevistadas precisaron que la marcha del #8M arrancará en punto de las 18:00 horas desde la calzada de San Diego, y cesará su andar frente a Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin “en memoria de las caídas”.
“Marchamos porque estamos hartas de que nos violenten, porque estamos hartas de vivir con miedo”, sentenció una de las voceras de los colectivos partícipes en la organización de la marcha.
Ante cuestionamientos, una de las entrevistadas precisó que esta movilización irá acompañada de un “contingente separatista que exclusivo para mujeres solas, mujeres con alguna discapacidad, embarazadas o que vayan a marchar con sus hijos o hijas y nos acompañaran también algunas familias víctimas indirectas de la violencia machista, por último, tenemos un contingente mixto”.
En este tenor, los colectivos feministas proyectan una manifestación aún más grande que la 2020, que se consideró histórica por el número de mujeres y simpatizantes del movimiento feministas que salieron a las calles para demandar un alto a la violencia ejercida contra la mujer.