Morelia, Mich., a 27 de febrero de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que la Policía de Morelia incidió en una ejecución extrajudicial en contra de Julio Salcedo Chagolla, conocido como Julín, quien perdió la vida a manos de la corporación municipal el pasado 12 de agosto de 2020.
En una resolución que se emitió desde agosto de 2021, pero que apenas fue notificada a la familia de Julín, la instancia encargada de velar por los derechos humanos de la ciudadanía en Michoacán ratificó una ejecución extrajudicial mediante el uso excesivo de la fuerza pública en contra del joven.
“La valoración lógico jurídica realizada al conjunto de pruebas que integran el expediente MOR/594/2020, en términos de lo dispuesto en el artículo 109, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, este organismo contó con elementos que le permitieron evidenciar transgresiones al derecho humano a la vida, derivado de la ejecución extrajudicial del agraviado, mediante el uso excesivo de la fuerza pública”, se lee en la resolución de la CEDH.
La resolución también precisa que los oficiales victimarios Julio Arley S. y Juan Manuel J., hoy procesados penalmente, ignoraron que la víctima padecía de sus facultades mentales, y dieron por hecho que Julín pretendía atracar un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Toreo, versión que fue desestimada por testigos y por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El contenido de la resolución también señala que los policías “Juan Manuel J. y Julio Arley S., elementos de la Policía adscritos a la Comisión Municipal de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, hicieron uso excesivo de la fuerza letal en contra de (Julín), contrariando con ello lo estatuido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Página 74 de 90 regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente lo previsto en el artículo 41, que dice que siempre que se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos”.
Además de evidenciar que la Policía de Morelia incidió en una ejecución extrajudicial en contra de Julín, la CEDH giró una serie de recomendaciones, entre las que destacan la reparación del daño para los familiares de la víctima, así como dotar a los elementos de la corporación de “equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar, a través de su uso, que las acciones llevadas a cabo durante los operativos de su competencia se hagan apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Frente a la recomendación de la CEDH, hoy, a un año y medio de que Julín fuera asesinado por elementos de la Policía de Morelia, no existe una pena condenatoria para Juan Manuel J. y Julio Arley S., quienes siguen siendo sometidos a audiencias públicas, previo a que se les establezca una sentencia.