El Ayuntamiento de Morelia presumió haber consumado 280 detenciones en lo que va a de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, contra dos mil 720 delitos registrados durante el mismo periodo.
El informe del gobierno capitalino se dio a conocer a través de un comunicado, donde se precisó que, en el reporte de septiembre de 2021 hasta el 16 de febrero del 2022, se registraron 262 detenciones con puesta a disposición de la autoridad competente, de las que 47 fueron por delitos contra la salud, 32 por robo a comercio, 6 por robo a casa habitación y 177 por otros delitos.
Adicionalmente, se informó que durante la siguiente semana se han registrado de forma preliminar 18 detenciones más hasta el corte del día 23 de febrero.
La Comisión Municipal de Seguridad apunta que las estrategias de sacar armas de fuego de las calles y detener a responsables de actos criminales, tienen un impacto a la baja en la incidencia de delitos en Morelia, que se refleja en las disminuciones de hasta 68% de robos a negocio y robos a transeúnte en enero de este 2022 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cifras exhiben nula efectividad en Policía de Morelia
Frente a los datos ofrecidos por la Policía de Morelia, es importante mencionar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la administración de Alfonso Martínez se han registrado un total de dos mil 720 delitos, ante lo que sólo se han formalizado 280 detenciones.
Con base en información del SESNSP, al paso de los últimos seis meses el mes con mayor número de delitos registrados en Morelia fue septiembre, cuando se contabilizaron un total de 592 ilícitos.
A este le siguen octubre, con 561 delitos; noviembre con 560; diciembre con 336, y enero, con 471 ilícitos registrados.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos con mayor incidencia en la capital son el narcomenudeo, robos (vehículos, casa habitación y negocio) y los homicidios.
Sólo en enero se tienen registrados un total de 39 homicidios; 64 delitos relacionados con narcomenudeo; 88 robos de vehículos; 36 robos a casa habitación; 31 robos a negocios; 159 delitos por lesiones; 12 violaciones; 40 ilícitos relacionados con violencia intrafamiliar; 1 caso de extorsión, y un caso más de feminicidio.
Ante este escenario, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar ha concentrado la operatividad de la Policía de Morelia en levantar infracciones contra la ciudadanía, tomando en cuenta que, en lo que va de la presente administración municipal, se han girado un total de seis mil 667 sanciones de tránsito.