La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está demandando la entrega de mil 600 plazas educativas para venderlas en el “mercado negro” del magisterio, bajo un costo de entre 200 mil y 480 mil pesos, denunció la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal reveló que el motivo central de las recientes manifestaciones de la CNTE en Morelia y otros municipios del estado, responde a que la disidencia magisterial buscaba hacerse de poco más de mil plazas educativas para financiarlas entre los trabajadores de la educación.
“Se terminó la venta de plazas, la exigencia de los sindicatos era de más de mil 600 plazas y tenemos información de que cada plaza la vendían entre 300 y 480 mil pesos”, dijo.
Ávila González advirtió que, en consecuencia, la dependencia a su cargo presentará denuncias penales en contra de los líderes de la CNTE y exfuncionarios que hayan estado implicados en la compra y venta de plazas educativas.
“Cerramos la llave a la venta de plaza en la secretaría de Educación y ya estamos conformando los expedientes que nos permitirán hacer las denuncias correspondientes con respecto a la venta de plazas, se terminó ese negocio, que era un negocio compartido”, enfatizó.
En ese mismo tenor, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla -también presente en la conferencia de prensa- subrayó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscaba afianzar una bolsa de cuando menos 500 millones de pesos, a través del “huachicoleo” de plazas y el ofrecimiento de espacios eventuales para maestros en Michoacán.
Ante cuestionamientos, Ramírez Bedolla omitió precisar el nombre y apellido de los exfuncionarios del gobierno de Michoacán que podrían estar involucrados en la compra y venta de plazas educativas.
Sin embargo, dijo que “hay exfuncionarios públicos del más alto nivel involucrados en este tipo de actos de corrupción”.
En el cierre de su participación en conferencia de prensa, Yarabí Ávila advirtió también que el pago a maestras y maestros de la entidad quedará suspendido cada vez que la CNTE decida tomar las oficinas centrales de la dependencia a su mando.