Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2022.- El gobierno de Michoacán entregará este jueves sillas de ruedas, despensas, colchonetas y andaderas en Aguililla, a cambio de la seguridad que demanda uno de los municipios más afectados por la crisis criminal que enfrenta la región de Tierra Caliente.
Lo anterior fue dado a conocer por pobladores de Tierra Caliente, quienes, irónicamente, presumieron los apoyos sociales que este jueves recibirá la población de Aguililla, en presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se realizará un evento en la plaza pública, durante el cual habrá participaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del Gobierno de México; de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, en representación de Gobierno del Estado; y del Gobierno Municipal de Aguililla. Este evento tendrá lugar en el parque central y, además del evento político, el Gobierno de Michoacán repartirá colchonetas, despensas, sillas de ruedas y andaderas a la población que asista”, fue el mensaje que recibió esta redacción.
La entrega de estos apoyos se da en medio de la crisis que vive Tierra Caliente y, en específico, municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Coalcomán, donde, derivado de una disputa criminal protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra agrupación criminal denominada Cárteles Unidos, sus habitantes viven bajo el yugo de la delincuencia organizada.
A propósito de la respuesta del gobierno de Michoacán, es importante recordar que la administración estatal, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, no ha atendido una de las principales demandas de la población terracalenteña: reconstruir los tramos carreteros que conectan con los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.
En este sentido, cabe mencionar también que, para la ejecución de dicho proyecto carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya había contemplado una bolsa de 420 millones de pesos. Sin embargo, dicha bolsa se omitió en el presupuesto federal 2022 y, por ende, en el del gobierno de Michoacán.