Morelia, Mich., a 21 de febrero de 2022.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la represión ejercida contra docentes en el Centro Histórico de Morelia, luego de que un grupo de sus agremiados pretendiera establecer un plantón frente a Palacio de Gobierno.
“La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, repudia la represión del gobierno del estado de Michoacán en contra de los compañeros de lucha de la Sección XVIII de la CNTE. Asimismo, exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos y del compañero Gamaliel Guzmán Cruz, por la incursión de los granaderos en contra de una manifestación pacífica que realizaban los compañeros en Morelia, Michoacán”, se lee en un comunicado circulado por la CNTE.
En el mismo texto la CNTE exige una “respuesta inmediata” a las demandas del sector, entre las que destacan el pago a maestros “eventuales” y la entrega de plazas automáticas para estudiantes normalistas.
Finalmente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que, “de no liberar a los detenidos y solucionar sin represión las justas demandas de los trabajadores, como Coordinadora Nacional nos reservamos el derecho a accionar políticamente hasta conseguir libertad y justicia”.