Morelia, Mich., a 21 de febrero de 2022.- Una tensa calma se vivió este lunes en el Centro Histórico de Morelia, donde elementos de la Policía Michoacán e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron un enfrentamiento, luego de que un grupo de docentes pretendiera instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno.
El enfrentamiento dejó heridos y detenidos, entre ellos el líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, quien hace apenas unos minutos abandonó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a otro grupo de docentes.
La riña entre docentes y granaderos se registró sobre la tarde de este lunes, frente a amenazas de grupos centistas que buscaban montar un plantón en el primer cuadro de la capital.
Previo a ello, la CNTE inició su protesta en Casa Michoacán, donde un reducido grupo de sus agremiados a dicha corriente sindical ingresó para reventar una conferencia de prensa que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, estaba ofreciendo al interior del recinto.
La movilización de la CNTE respondió a una serie de pendientes que el gobierno de Michoacán enfrenta con el sector educativo, entre los que destacan el pago a docentes “eventuales” y la entrega de plazas automáticas para estudiantes normalistas.
Ante las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es importante mencionar que, tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, han descartado públicamente que se vaya a dar respuesta a las mismas.
Incluso, en la conferencia de prensa que Torres Piña ofreció este lunes en Casa Michoacán, sostuvo que no habrá pago para maestros eventuales, tras acusar que esta modalidad de contratación se había convertido en una plataforma de corrupción al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).