Morelia, Mich., a 21 de febrero de 2022. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón con carácter de indefinido en el Centro Histórico de Morelia para exigir una respuesta a los pendientes que el gobierno de Michoacán arrastra con el magisterio, entre los que se encuentran salarios no entregados a docentes eventuales y la liberación de plazas automáticas para estudiantes normalistas.
El plantón se comenzó a instalar cuando caía la noche en el primer cuadro de la capital, donde la CNTE montó casas de campaña y un improvisado templete para exponer las consignas que acompañarán a su jornada de protesta.
De acuerdo con el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, el plantón se mantendrá de manera indefinida hasta el gobierno de Michoacán responda por las demandas expuestas al inicio de esta nota informativa.
En entrevista, descartó que exista un rompimiento formal con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Sin embargo, convocó al mandatario estatal a establecer mesas de trabajo con el magisterio, a fin de desahogar los pendientes que, dijo, el Ejecutivo estatal enfrenta con el sector educativo.
“No hay un ruptura con el gobierno de Michoacán, pero es necesario que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla atienda nuestras demandas de manera formal, a través de mesas de trabajo”, dijo.
Adelantó que, en seguimiento a las jornadas de protesta de la CNTE, este martes se establecerán bloqueos centistas en diferentes centros comerciales de la capital michoacana, “porque si no nos hacen caso a los maestros, estoy seguro de que atenderán las demandas de sus amigos empresarios”.
Ante este escenario, la CNTE estableció finalmente un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia, donde los trabajadores de la educación permanecerán hasta que no se cumpla con dos principales demandas: la liquidación de los pendientes económicos que el gobierno de Michoacán arrastra con los docentes eventuales de la entidad, y la entrega de plazas automáticas a estudiantes normalistas.