Por: Clarissa Guzmán Fuentes
Morelia, Mich., a 19 de febrero de 2022.- Michoacán podría ser el sexto estado del país en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin embargo, la agenda conservadora sigue truncando las iniciativas para la despenalización del aborto en el estado. Algo importante de mencionar es que los votos de las y los legisladores están en función de prejuicios, la moral religiosa y el desconocimiento, lo cual es muy lamentable y preocupante, ya que son nuestros representantes.
Es un hecho que las mujeres siempre han abortado, en todas las ciudades del mundo y en todas las décadas, es algo que no cuentan los libros de historia, pero eso no quiere decir que no haya sucedido o suceda. Ellas han abortado por diversas razones: producto de una violación, por enfermedad, porque ya no quieren tener más hijos, no cuentan con recursos para mantenerlo, quieren continuar sus estudios o vida profesional o porque no se sienten preparadas para ser madres. Todas y cada una de estas razones son completamente validas y deben ser prioridad, porque es la vida y el cuerpo de las mujeres.
Asimismo, miles de mujeres en México y Latinoamérica han muerto a causa de los abortos clandestinos que llegan a realizar médicos con medidas sanitarias deplorables y herramientas no aptas para estas intervenciones. Médicos que en su vida pública se oponen al aborto, pero en lo privado los ejecutan cobrando grandes sumas de dinero. El costo de un aborto clandestino con un “médico”, llega a estar por arriba de los 12 mil pesos, colocando otra variable importante, los ingresos económicos de las mujeres. El no brindar este servicio en las instituciones públicas, crea una desigualdad; las mujeres con menores ingresos no pueden costear un aborto, por lo tanto, recurren a medidas drásticas y premeditadas sin ayuda médica, con poca higiene y con objetos que se encuentran en casa, ocasionándoles la muerte. Al garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, se salvarán vidas, las vidas de las mujeres.
Despenalizar el aborto no obliga abortar, te da la opción de decidir si ejercer o no tu derecho. Un ejemplo, es el divorcio, cuando alguien se casa y no funciona su matrimonio sabe que existe la opción de divorciarse, nadie obliga a que las parejas de divorcien, es una opción que pueden tomar o no. Lo importante aquí es que las herramientas existan para que la ciudadanía pueda utilizarlas.
impedir el acceso a las mujeres y niñas a un aborto seguro no significa que ya no lo necesiten o que ya no habrá más abortos, esto genera que las mujeres se sometan a abortos inseguros. Es una necesidad básica de salud para millones de niñas, mujeres y personas gestantes, no es un tema de moral o de creencias, son vidas las que están en peligro por el sistema machista el cual reproducen los legisladores del Congreso del Estado de Michoacán. El decidir sobre qué hacer con nuestro cuerpo no es un tema de debate, es una deuda histórica.