Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2022.- El aborto en Michoacán se volvió a descartar gracias al voto en contra de todos los partidos en el Congreso del Estado, sin excepción, ni siquiera Morena se hizo sentir, pese a ser un partido que ha venido impulsando el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en otras entidades de la República.
Lo endeble de la izquierda en el Congreso local se hizo notar cuando Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participaron con votos en contra para desechar la iniciativa pro aborto que se votó esta tarde en la 75 Legislatura.
De Morena, sólo 7 de 10 diputados votaron a favor. Las diputadas María de la Luz Núñez, Julieta García y Anabed Franco, fueron quienes le dieron la espalda a la iniciativa.
Del PT sólo 2 de 5 diputados votaron a favor: el coordinador parlamentario, Reyes Galindo Pedraza y Gabriela Cázares, quien impulsó la iniciativa.
Alianza se pone de acuerdo para desechar aborto
A diferencia de las divisiones que imperaron en el bloque PRI-PAN-PRD al momento de votar el presupuesto 2022, para desechar el aborto estos partidos sí se pusieron de acuerdo.
Por parte del PRD, que se reconoce como un partido de izquierda, Víctor Manuel Manríquez y Mónica Valdéz, votaron en contra.
Lo mismo sucedió con el PRI y el PAN, ya que todas y todos sus diputados, sin excepción, le cerraron la puerta a la iniciativa pro aborto.
Los que huyeron
Para no asumir el costo político que implicaba la votación, las diputadas María de la Luz Núñez (Morena) y Fanny Arreola, de la representación parlamentaria, decidieron salirse del pleno del Congreso cuando la iniciativa en cuestión se sometió a votación.
Le arrebataron el pañuelo verde
La diputada del Partido Verde Ecologista, Margarita López, votó en contra de la iniciativa, pese a haber colocado en su curul un pañuelo verde (estandarte feminista), mismo que le fue arrebatado por la diputada morenista Seyra Alemán, en un evidente gesto de inconformidad hacia su compañera diputada.
Como resultado de lo antes expuesto, el Congreso de Michoacán volvió a echar abajo la posibilidad de legalizar el aborto en el estado, con 16 votos en contra, 9 a favor y 7 abstenciones.