Ciudad de México., a 17 de febrero de 2022.- El aspirante a gobernador de Quintana Roo tensó la relación con el partido tras una serie de escándalos que lo señalaban por corrupción y un video antiguo donde confesaba un asesinato
El partido Movimiento Ciudadano ha decidido retirarle la candidatura para gobernar Quintana Roo al polémico empresario y actor Roberto Palazuelos, según han confirmado fuentes del partido a EL PAÍS. Está previsto que el anuncio se haga oficial durante una convención del grupo político este sábado, han agregado. Las constantes polémicas en las que se ha visto envuelto Palazuelos en las últimas semanas han tensado la relación con un partido que trata de hacerse un hueco fuerte como oposición al hegemónico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena. Los señalamientos de corrupción hasta videos antiguos de entrevistas donde el actor llegó a confesar la participación en el asesinato de dos personas le dieron la puntilla final a una carrera política efímera.
En menos de dos meses, Palazuelos ha pasado de ser el excéntrico rey de los reality shows, el rostro más bronceado de México, el máximo exponente de una masa de jóvenes ricos que alardeaba de sus yates, aviones privados, siempre rodeado de las mujeres más atractivas, quien acuñó el término Mi rey hace décadas y que sigue vigente entre quienes desean parecerse a él, al “hombre que Quintana Roo necesitaba” y, ahora, al desheredado de un partido que ante los escándalos le ha dado la espalda. Nadie esperaba que un personaje acostumbrado a ocupar las portadas del corazón por sus trifulcas con su examigo, el cantante Luis Miguel, decidiría un buen día de enero entrar en política. Su etapa oscura de la prensa rosa lo ha perseguido hasta que su partido ha decidido que manchaba demasiado las siglas.
La apuesta por Palazuelos fue arriesgada desde el principio. Un hombre que no se ha quedado callado desde hace décadas y que ha estado en todos los meollos del corazón, porque ese era su principal escaparate, detrás había otros negocios: hoteles en la Riviera Maya y Cancún, de quien se dice ser el “principal promotor turístico” y que él mismo creó lo que es Tulum ahora. Palazuelos sonaba a chiste, al showman de la prensa de papel cuché que presumía todavía de sus épocas doradas cuando acompañaba a hijos de expresidentes a fiestas orquestadas por el mismísimo Estado Mayor Presidencial, parrandas con personajes tan oscuros de la política mexicana como Arturo El Negro Durazo, exjefe de la policía de la capital en los ochenta, o reuniones privilegiadas en la residencia oficial de los presidentes de México, Los Pinos.
Todo eso constaba en el currículum del aspirante. Pero la artillería política desempolvó viejas entrevistas que acabaron por machacar su carrera pública exprés. La primera, unas declaraciones que resucitaron poco después de conocer su candidatura donde comentaba para un programa de Youtube que por haberse codeado desde adolescente con los hijos de expresidentes, llegó a asistira fiestas en casas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organizadas por el cuerpo de seguridad del presidente del Gobierno. Apuntó, también entre risas, para el canal Pinky Promise, que cuando “Don Miguel” —refiriéndose al expresidente Miguel de la Madrid— se iba de gira por el país, él y sus hijos llamaban a una secretaria para preguntar en qué casa podían quedarse. No importó que eso lo hubiera dicho en noviembre y que eso hubiera sucedido hace más de 30 años. Fue el primer aviso.
Colegas: El País