Morelia, Mich., a 17 de febrero de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que el gobierno de Michoacán no entregará plazas automáticas a los estudiantes normalistas del estado, en respuesta a las movilizaciones estudiantiles que se han desplegado en diferentes puntos de la entidad para demandar más espacios laborales en el sector educativo.
En conferencia de prensa, remarcó que su gobierno sólo entregará plazas a estudiantes que comprueben ser egresados de las Escuelas Normales de la entidad, tras señalar que muchos de los espacios solicitados por los estudiantes terminan siendo ofertados en el “mercado negro” de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), bajo un costo de entre 250 y 300 mil pesos.
Ramírez Bedolla recordó que en diciembre -cuando su gobierno entregó mil 500 plazas educativas- líderes normalistas buscaban acceder a otras mil 500 sin justificar su destino, por lo que insinuó que serían parte del “huachicol” que gira en torno a la distribución de espacios educativos en Michoacán.
“Gran parte de las plazas automáticas que piden no son para normalistas, querían mil 500 que no eran para normalistas, son las que van al huachicol para venderse en 250 y hasta 300 mil pesos”, señaló.
Ramírez Bedolla dijo además que la no entrega de plazas automáticas se pactó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transitar a la federalización de la nómina educativa, lo que, afirmó, se verá reflejado en el presupuesto federal de 2023.