Morelia, Mich., a 15 de febrero de 2022.- Los comuneros que estuvieron implicados en el derribo de la escultura “Los Constructores” que estaba ubicada en el Acueducto de Morelia, deberán responder a un pago de entre 80 y 200 mil pesos para reparar el daño causado.
Esto fue dado a conocer por el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien detalló que se establecerá una mesa de trabajo con los comuneros implicados, historiadores y representantes de la sociedad civil, para definir la manera en que se repondrá la pieza de bronce derribada.
Martínez Alcázar dijo que en la reposición de la pieza se valorará el descontento que giraba en torno a la escultura Los Constructores, tras decirse consciente de que existen voces que la señalan por promover la opresión y discriminación contra los pueblos originarios.
Sea cual sea la decisión que se tome, anticipó que, quienes resulten responsables del daño que sufrió el también conocido como “monumento a la esclavitud”, deberán reponer el daño causado, bajo el monto antes referido.
El presidente de Morelia dijo esto, luego de confirmar que el ayuntamiento capitalino presentó denuncia penal en contra de los comuneros que derribaron el monumento “Los Constructores” por el delito de daño a las cosas.
Por otra parte, rechazó que durante la detención de 24 comuneros presuntamente involucrados en el derribo de la escultura se haya incidido en violaciones a sus derechos humanos, como aseguraron integrantes del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, desde donde se condenaron agresiones orquestadas por elementos de la Policía de Morelia.