Ihuatzio, Mich., a 13 de febrero de 2022. – Este sábado se registró un hecho histórico para la comunidad LGTB+ en Michoacán, ya que se contrajo la primera boda igualitaria en Ihuatzio, Tzintzuntzan, entre Humberto y Florencio, quienes se convirtieron en la primera pareja de hombres indígenas en dar este significativo paso.
La unión de Humberto y Florencio se oficializó en el Registro Civil de Tzintzuntzan, donde la pareja de raíces purépechas estuvo acompañada de familiares y allegados, entre ellos la diputado federal, Celeste Ascencio Ortega, quien, como promotora de la diversidad sexual en la Cámara de Diputados, los felicitó por haber contraído matrimonio.
“Enhorabuena Humberto y Florencio, su amor trasciende la lucha de muchas personas que hoy añoramos un futuro incluyente”, posteó la diputada en sus redes sociales.
A esta felicitación se sumaron representantes de la comunidad LGTB+ de toda la República en diferentes redes sociales, desde donde se reconoció la determinación de esta pareja purépecha por haber hecho valer su derecho al matrimonio igualitario.