Un juez federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, según reportaron medios nacionales este sábado citando a fuentes federales.
Con esto, quien fuera un alto funcionario libraría la prisión preventiva justificada que se le había dictado por el caso Agronitrogenados, pero todavía debería seguir recluido por el otro proceso penal que enfrenta, el correspondiente al caso Odebrecht.
Lozoya permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. Está ahí desde noviembre pasado, cuando, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial federal determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que encara.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de recibir un soborno de la empresa Altos Hornos de México para hacer que Pemex le comprara una planta de fertilizantes que se encontraba en condición de “chatarra”.
Dentro del caso Odebrecht, se le acusa de recibir sobornos de esa empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con el diario Milenio y el portal Animal Político, la FGR apelará la resolución del juez que ordena cambiarle la medida cautelar para que salga de prisión preventiva justificada.
Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España, cuando pesaban sobre él órdenes de aprehensión por posible delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A mediados de ese año, fue extraditado a México, donde quedó vinculado a proceso por los dos casos que enfrenta.
Lozoya pudo encarar en libertad los dos procesos penales durante más de un año, hasta que en noviembre de 2021 se le impuso la prisión preventiva justificada que ahora busca revertir.
Colegas: Cuarta Plana