Morelia, Mich., a 25 de noviembre del 2021.- En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró urgente modificar el Código Penal del estado para homologarlo con el federal y así ampliar las circunstancias con las que se tipifica el delito de feminicidio en Michoacán.
Tras recordar que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional por este delito, el mandatario afirmó que es necesario adecuar el artículo 120 del Código Penal ya que, actualmente, cuenta con menos elementos jurídicos para que el homicidio doloso contra las mujeres sea castigado de gravedad.
Agregó que como parte de las políticas públicas que comprometió para abordar de manera integral este tema, se reforzarán los protocolos y mecanismos de prevención, atención y seguimiento a víctimas de la violencia en razón de género.
La proyección, dijo, es que también se profesionalice a los elementos de la policía, se implementen áreas específicas de investigación y de manera universal, se capacite a la población sobre equidad de género, derechos humanos, feminicidio y desaparición forzada.
Además de que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz) propuesto en el paquete económico 2022, se inyecten recursos para las demarcaciones con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Finalmente destacó que se mantienen las mesas de seguridad y coordinación con las fiscalías generales de la República y del estado, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las estrategias contra la violencia.