-Al conmemorarse el Día Nacional del Maíz, recalcó que la política de abandono aplicada al campo ha impactado en las capacidades de los productores para hacer frente a las contingencias que para el sector se registran a nivel nacional como internacional
El castigo presupuestal que a lo largo de la actual administración federal se ha aplicado al campo mexicano, hoy mantiene en vilo la producción de maíz a futuro debido a la caída de precios, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse el Día Nacional del Maíz, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recalcó que la política de abandono que a lo largo de este sexenio se aplicó al campo ha impactado en las capacidades de los productores para hacer frente a las contingencias que para el sector se registran a nivel nacional como internacional.
“Frente a la caída de precios internacionales, los productores de maíz recienten la falta de apoyo gubernamental debido a que no pueden recuperar los gastos que realizaron en la adquisición de insumos, y muchos de ellos caerán en la insolvencia para hacer frente a los créditos adquiridos para la producción”.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que los especialistas han alertado que la crisis del maíz junto con la que se registra en el trigo, pueden generar un efecto dominó impactando gravemente la economía.
“Existe un riesgo latente de que la producción del próximo año esté comprometida, debido a la falta de apoyos este año para hacer rentable al sector, el problema es que de parte de las autoridades no se observa interés alguno en la materia”.
Julieta Gallardo recalcó que las autoridades federales han abdicado de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural, en donde se les mandata que frente a crisis como la que se está viviendo deben intervenir para generar soluciones que resulten viables.