- Debe asumir el Presidente de México su responsabilidad política en los agravios a comunicadores
- Reiteramos el respeto a la libertad de expresión, de pensamiento y de manifestación
Morelia, Michoacán, 21 de Diciembre de 2022.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, se sumó a la exigencia que hace el gremio periodístico al Presidente de la República para que cese el hostigamiento a quienes de manera crítica ejercen su profesión.
Ocampo, dijo coincidir con la misiva que periodistas, columnistas, politólogos y académicos han difundido, en el sentido de que el Presidente de la República debe asumir su responsabilidad política en el atentado que en días pasados sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.
Mostró su solidaridad con los comunicadores que han sufrido atentados, a los familares de periodistas que han sido asesinados y en general a quienes han visto vulnerado su derecho a la libre opinión.
“Lamentamos que el Presidente de la República siga confrontando a la sociedad, que siga con los ataques a los periodistas, a quienes piensan diferente, y que siga poniendo en riesgo la libertad de manifestación, de expresión y de pensamiento. Deplorable que desde Palacio Nacional siga generándose el divisionismo”, expresó Ocampo.
Consideró que en el caso más reciente, del comunicador Ciro Gómez Leyva, es riesgoso que el Presidente de México haga sus propias hipótesis como el señalar que la oposición ocasionó este atentado, pero además, días previos a este hecho, el propio Presidente había dicho, que escuchar a Ciro, Sarmiento y Loret, era dañino.
Por lo anterior, Octavio Ocampo, reiteró desde el PRD el respeto a la libertad de expresión, de pensamiento y de manifestación; en una democracia debe prevalecer la pluralidad de ideas no la visión de un solo hombre.
De acuerdo con la misiva dirigida al Presidente de México, y que fue firmada por más de 182 periodistas del país, del período de 2018 a abril de 2022, México registra un total de 55 periodistas y 98 defensores de Derechos Humanos asesinados. En el 2022, un total de 13 comunicadores han perdido la vida; tres de ellos de Michoacán.