Destapan “gran estafa” en fraccionamientos de Charo

Charo, Mich., a 1 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Charo inició un proceso jurídico interno en contra de 21 fraccionamientos que, ofertando viviendas sin servicios básicos como agua y luz eléctrica, estafaron a miles de charenses que buscaban afianzar un patrimonio.

La noticia fue dada a conocer por el jefe de asesores del Ayuntamiento de Charo, Ubaldo Rangel, quien precisó que, dentro de estos 21 fraccionamientos, existen tres unidades habitaciones en particular que ya están ofertando vivienda, sin antes haberse ajustado a la norma municipal ni cumplir con el ofrecimiento de servicios básicos como: agua potable, electricidad, banquetas, calles, espacios recreativos, entre otros.

Los fraccionamientos señalados fueron Bosque Centuria, Cascadas y Fresnos, donde sus propietarios, de acuerdo con lo dicho por el jefe de asesores del Ayuntamiento de Charo, incumplieron en la generación de  dictámenes de riesgo y vulnerabilidad, así como de factibilidad de agua potable y alcantarillado, antes de ofrecer vivienda al pueblo charense.

El Ayuntamiento de Charo alista sanciones en contra de los fraccionamientos infractores. Gráfica: Oscar Guerrero.

Es más, en el caso del fraccionamiento Cascadas, la dirección de Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Charo no cuenta con ningún documento que acredite los trámites del desarrollo de este coto.

“Es importante precisar que, en el proceso legal de la transición de la administración de Municipio de Charo, Michoacán, en el mes de septiembre del 2021; la administración saliente nos entregó 21 expedientes de fraccionamientos que fueron autorizados en su gestión y en administraciones anteriores, de los cuales ninguno cuenta con la aprobación definitiva, o sea no se han municipalizados”, precisó el funcionario.

Ante este escenario, Ubaldo Rangel sostuvo que el Ayuntamiento de Charo no se opondrá al desarrollo de unidades habitacionales en el municipio, siempre y cuando los fraccionadores se ajusten a la normativa correspondiente.

Prevén clausuras de fraccionamientos

El director jurídico del Ayuntamiento de Charo, Teódulo Robles Chávez, advirtió que el municipio ya alista sanciones para aquellos fraccionamientos involucrados en el problema, sanciones que podrían ir desde amonestaciones hasta multas y clausuras definitivas.

“En este momento hemos girado ya tres notificaciones, en algunos casos ha existido respuesta, más no una contestación efectiva al problema, y ante ello habrá sanciones”, sentenció el abogado del ayuntamiento charense.

Las sanciones podrían aterrizar en clausuras definitivas, advirtió el abogado del ayuntamiento. Gráfica: Oscar Guerrero.

A esta advertencia se sumó el director de Urbanismo y Ecología, Hugo Cesar Valerio Gil, quien subrayó que la dependencia a su mando está revisando minuciosamente el impacto ambiental en que incidieron los infractores, a fin de establecer una sanción del tamaño del problema generado en el municipio de Charo.

Las autoridades municipales también analizan el impacto ambiental causado por la construcción de estos fraccionamientos. Gráfica: Oscar Guerrero.

Finalmente, la síndico de Charo, Sara Edith Facio García, subrayó que el ayuntamiento llegará a las últimas consecuencias frente a esta omisión, para luego sostener que no se permitirá la construcción de una nuevo “Villas del Pedregal” en el municipio, en franca referencia a las problemáticas y carencias que enfrenta este coto, edificado al poniente de Morelia.

“No queremos otro Villas del Pedregal”, sentenció la síndico municipal. Gráfica: Oscar Guerrero.

Deja un comentario