Cárceles de Morelia y Uruapan, sobrepobladas y al borde del hacinamiento: Nacho Mendoza

Morelia, Mich., a 18 de julio de 2022.- El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Hurtado, reconoció que los penales de Morelia y Uruapan se encuentran sobrepoblados, al borde del hacinamiento y con riesgos de confrontaciones entre los internos.

A propósito de la conmemoración del Día del Personal Penitenciario, el Nacho Mendoza refirió que los penales de Morelia y Uruapan ya rebasaron su cupo máximo, situación por la cual urgió la necesidad de restablecer el sistema operativo del Poder Judicial, a fin de descentralizar el funcionamiento de los jueces de control en el estado, tomando en cuenta que éstos están concentrados principalmente en ciudades como las antes mencionadas.

“Hay algunas zonas, por ejemplo, el penal de Uruapan, donde ya no se puede operar, entonces sí es algo grande, es un déficit presupuestal histórico, de décadas”, subrayó en una entrevista concedida el pasado 2 de julio del presente año.

Precisó que, en Michoacán existen “dos centros con saturación, que es Mil Cumbres y Alto Impacto, el resto se encuentran entre el 30 y el 80 por ciento”.

Desde el parecer de Ignacio Mendoza, dicha problemática responde al “diseño constitucional del sistema de justicia penal, porque obliga a tener a los internos donde están los jueces, y en el caso federal sólo hay jueces de control en Morelia”.

El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán reconoció también que el sistema penitenciario de Michoacán está presupuestalmente rebasado, problemática que, insistió, ha derivado de las deficiencias operativas que acompañan al Poder Judicial.

Deja un comentario