Policías indígenas de Michoacán serán certificadas por exámenes de control y confianza

Morelia, Mich., a 7 de julio de 2022.- Las rondas comunitarias o policías indígenas que pretenden legalizarse, a través de un dictamen que está por ser votado al interior del Congreso de Michoacán, serían certificadas por el Centro Estatal de Certificación Acreditación y Control de Confianza (C3).

Esto fue detallado por el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, quien, en conferencia de prensa, detalló que el C3 será la instancia responsable de acreditar a las rondas comunitarias que ya operan en Michoacán sin un reconocimiento gubernamental.

En conferencia de prensa, autoridades estatales detallaron cómo se pretende transitar al reconocimiento legal de las policías indígenas en Michoacán. Gráfica: Erik Camargo.

Aunado a ello, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dotará de armamento a las policías indígenas que ya operan en demarcaciones como Cherán, Arantepacua, San Pedro Ocumicho, Jarácuaro, Janitzio, La Cantera, entre otras.

El titular de Cedemun, Jesús Mora, subrayó que existirá total coordinación con las comunidades indígenas que ya conquistaron su autonomía financiera. Gráfica: Erik Camargo.

El reconocimiento de las rondas comunitarias, explicó el funcionario estatal, tendrá impacto en todas aquellas demarcaciones indígenas que ya hayan conquistado su autogobierno, a partir de las reformas que sufrió la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, cuyo contenido establece la posibilidad de que los pueblos originarios de la entidad accedan a su autonomía financiera: sin ayuntamientos, ni intermediarios.

El enlace del Gobierno de Michoacán con el Congreso del Estado, Humberto Urquiza, sostuvo que todo elemento de las rondas comunitarias que no acredite los exámenes de control y confianza que coordinará el C3, será desarmado.

La legalización de las rondas comunitarias avanzará en el Congreso de Michoacán, afirmó el enlace del Gobierno de Michoacán con el Poder Legislativo, Humberto Urquiza.

Con esto -dijo- se pretende evitar entrar en un escenario como el que se vivió cuando las autodefensas fueron institucionalizadas sin un sustento legal bajo el nombre de Policía Rural, en la era del expresidente Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta al consenso con el Congreso del Estado para que esta iniciativa transite, señaló que existen platicas avanzadas con los diputados locales, por lo que denotó confianza en que la legalización de las rondas comunitarias podrá avanzar sin problema alguno.

Deja un comentario