Morelia, Mich., a 31 de marzo de 2022.- El colectivo feminista MAPAS presentó queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en contra del diputado local, Baltazar Gaona García, por haber incidido en violencia política en razón de género durante la sesión ordinaria del pasado 18 de febrero, fecha en que se votó y desechó la legalización del aborto en el estado.
La queja fue interpuesta este miércoles 30 de marzo y se sustenta en el actuar que tuvo el diputado Baltazar Gaona en tribuna, desde donde despedazó un bebé de juguete simulando lo que, desde su óptica retrógrada, representa practicar un aborto.
“Estas violencias verbales, simbólicas y políticas, refuerzan estereotipos de género y limitan con ello el avance en el reconocimiento de nuestra autonomía e impiden la armonización de las normas locales en materia de derechos sexuales y reproductivos, autonomía y justicia reproductiva, igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia”, se lee en un comunicado que circuló posterior a la presentación de la queja.
Además de interponer la queja, el colectivo MAPAS expuso una serie de demandas, entre ellas que se conmine públicamente al diputado, así como a las y los legisladores a que sus expresiones no reproduzcan estereotipos de género ni difundan información falsa, inexacta o desapegada de criterios de laicidad y cientificidad, bajo la premisa de que, de reincidir, serán sancionados”.
En estas demandas también se solicitó ingresar al legislador al Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.
Por último, el colectivo MAPAS solicitó “restituir la discusión del Ha Lugar de la iniciativa propuesta por la Diputada Cázarez Blanco, apegado a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre de 2021 y de otras disposiciones en materia de autonomía y justicia reproductiva”, cuyo contenido estaba enfocado en legalizar el aborto en Michoacán.
Esta última solicitud responde a que, en una evidente violación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la 75 Legislatura votó de manera económica la iniciativa con que se pretendía legalizar el aborto en la entidad, cuando se debió hacer de manera nominal, tomando en cuenta que se trataba de una reforma constitucional.